Curso

CÓMO INSERTARSE EN LA PROFESION, VIVIR CON ELLA Y NO MORIR EN EL INTENTO”

El trabajo clínico en el consultorio, problemas y alternativas.

Docente: Lic. José Huberman

joseHuberman2

Modalidad: Clínico, práctico y teórico.
Sábados por la mañana, con frecuencia quincenal.

Fechas de inicio:
Sábado 05/09/15, 11 hs. en Av. Córdoba 3915, 4º B, Capital.
Sábado 12/09/15, 11 hs. en Independencia 5518, Villa Ballester.

Costo $ 500 por mes (septiembre se abona al comenzar el curso).

Se otorgarán certificados de asistencia.

Inscripción por e-mail josehuberman@yahoo.com.ar

Nos reuniremos para pensar juntos las dificultades y los problemas que encontramos cuando deseamos insertarnos en la profesión y vivir con nuestro trabajo como psicólogos. Para sostenerlo y lograr que nos aporte gratificaciones que mantengan vivas nuestras ganas de hacer bien nuestra labor. Estudiaremos alternativas de intervención en el área clínica. Revisaremos las prácticas actuales, elaboraremos modos de desarrollo, investigaremos otras prácticas profesionales. Diseñaremos perfiles profesionales, basados en las identidades históricas en nuestra profesión y las pensaremos como una existencia en movimiento, con una dinámica social e histórica que les da contexto.


Metodología

Desarrollo y análisis de situaciones y casos, debate con películas, estudio crítico de bibliografía, investigación aplicada a nuevas situaciones. Paneles con invitados.


Contenidos

  • Área clínica

Descripción de las prácticas profesionales actuales en el área clínica.

– Problemas y dificultades.

– Psicólogos o psicoanalistas, una cuestión de identidad teórica o ideológica, dogmatismo o eclecticismo, dogmatismo y reduccionismo, cuestiones prácticas y cuestiones teóricas, concepto de praxis.

– Propósitos de nuestra labor: diferentes posiciones, la demanda del consultante y la actitud profesional.

– Temas clínicos

Señales de disponibilidad profesional: actitudes, tomar nota o escuchar el discurso y ver los gestos, escuchas atentas o silenciosas, trato con el otro (de vos, de usted), psicólogo vivo o muerto, lealtad profesional, lealtad a una teoría o escuela, lealtad al consultante y a sí mismo, el humor en el tratamiento, el tiempo de decir. Uso de relatos y cuentos.

– Otros temas clínicos

Primeras entrevistas, motivo de consulta manifiesto y latente, ejes o puntos de urgencia, fisuras o fracturas en el discurso, intervenir o no intervenir, diagnóstico y determinación de la línea terapéutica.

– Aspectos devaluados en la consulta psicológica: dimensiones biológicas, hormonales, médicas, sexuales, otras.

– Deseo de vivir, de trabajar, de analista, de ayudar, de investigar, demanda y deseo del paciente o del consultante.

– Demanda de psicólogo y oferta de psicólogo, la difusión de nuestra tarea, la recepción de la demanda, la pregunta por los honorarios.

– Objetos o sujetos de nuestro trabajo, vínculos directos o mediados, obras sociales, sistemas pre pagos, el trabajo particular e independiente (un espacio disponible y posible). La construcción de sí mismo como “efector”.

– La cuestión económica, honorarios fijos o acordados, rígidos o adecuados.

– Historia de nuestro desarrollo e identidades profesionales, contexto económico, social y político. La ideología y la ciencia. Cuestiones narcisistas y de poder en los vínculos profesionales e institucionales.

– Conciencia social y conciencia gremial.

– Nuevas prácticas profesionales.

– Perfiles profesionales en construcción y en movimiento.

  • Bibliografía

– Danis, Juana – El Psicólogo y el Psicoanálisis, artículo en Revista Argentina de Psicología Nº 1, 1969.

– Bricht, Susana, Calvo, Isabel y otros – El rol del Psicólogo, Ediciones Nueva Visión, 1973.

– A.E.P.A. (Fundación Asistencia y Estudios Psicoanalíticos), Coloquios 1: La Clínica Psicoanalítica y el Dinero, 1996.

– Chab Tarab, Alberto – Poderoso caballero es don Dinero, Editorial Lumen, 2003.

– Lic. Feld, Jorge S. – La fundación de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA). Sus vínculos con la Carrera de Psicología (UBA)

– Vezzetti, Hugo – Una mirada histórica sobre la Psicología en la Argentina, artículo en Psyberia Revista Digital, Universidad Nacional de Rosario, Año 2 Nº 3, junio de 2010.

– Caro Hollander, Nancy – Amor en tiempos del odio, Psicología de la liberación en América Latina, Homo Sapiens Ediciones, 2000.

– Kriz, Jürgen – Corrientes fundamentales en Psicoterapia, Amorrortu Ediciones, 1997.

– Singer, Flora – Paradoja y Psicoanálisis, producción y uso de las teorías, Editorial Galerna, 1987.

– Ferenczi, Sándor – Sin simpatía no hay curación, Amorrortu Editores, 1997.

– Huberman, José – Psicoterapia antes y después, ayer y hoy, en www.psicologojosehuberman.com

– Winnicott, Donald W. – Deprivación y delincuencia, Editorial Paidós, 1998, cap. 27 “Variedades de psicoterapia” (1961) y “La psicoterapia de los trastornos del carácter” (1963).

– Winnicott, Donald W. – El proceso de maduración en el niño, Editorial laia/ Barcelona, 1979, capítulo séptimo “Los designios del tratamiento psicoanalítico” (1962).

– Amigo, Silvia – “Un silencio pesado, contra los analistas impasibles”, artículo en Página 12, sección Psicología, 4/6/2015.

– Fiorini, Héctor – Qué hace a una buena psicoterapia psicoanalítica, intervención en Jornada “Aciertos y desaciertos terapéuticos” (Ágora).

– Freud, Sigmund – Construcciones en Psicoanálisis (1937), en Obras Completas, Tomo IX, Editorial Biblioteca Nueva, 1972.

– Rosen, Sidney – Mi voz irá contigo, los cuentos didácticos de Milton H. Erickson, Editorial Paidós, 1991.

– Tavani, Guido – Cuentos Zen, Editorial Quadrata, 2007.


Currículum Vitae Lic. José Huberman

Datos personales

Estudios

  • Licenciado en Psicología, egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, año 1980.

  • Maestro Normal Nacional, egresado de la Escuela Normal de Profesores Nº 2 Mariano Acosta.

  • Instructor, egresado de EDITTI, Escuela de Instructores y Técnicos en Trabajo Institucional.

  • Escuela de Psicoanálisis, Postgrado de AGRUPO (Asistencia Grupal Psicológica y Orientación para el niño y su familia), años 1984 y 1985.

Desempeño profesional actual

  • Psicoterapeuta en consultorio particular, en Villa Ballester y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Profesor de Psicología del Aprendizaje I y II en la Tecnicatura Superior en Psicopedagogía del Centro de Estudios Superiores Marcos Sastre, de Tigre, desde 2006.

Antecedentes laborales

  • Perito Psicólogo Oficial en la Asesoría Pericial del Departamento Judicial San Martín, desde 1988 hasta 2006, con funciones psicodiagnósticas. Cargo obtenido por concurso de antecedentes y oposición. Actualmente jubilado en dicho cargo.

  • Supervisor y Docente de Post Grado del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, desde 1993 hasta 2004, a cargo de seminarios y cursos de Psicología Forense, Psicodiagnóstico y Daño Psíquico, en los Distritos XII, XIV y XV, en APFRA y APPSYT.

  • Supervisor de la Asociación de Profesionales Psicólogos de San Martín y Tres de Febrero, desde 1992 hasta 1995.

  • Presidente de la Asociación de Profesionales Psicólogos de San Martín y Tres de Febrero, desde 1994 hasta 1996. Vicepresidente desde 1988 hasta 1990.

  • Psicoterapeuta de adolescentes, de adultos, de pareja y familia en consultorio particular en Villa Ballester, desde 1988.

  • Director del Centro de Psicología Ballester, desde 1988 hasta 1993.

  • Profesor del Seminario de Psicología Clínica de Niños, Facultad de Ciencias Pedagógicas (Psicopedagogía), CAECE, 1986.

  • Profesor de Metodología de la Investigación e Introducción al Trabajo Científico, Escuela de Educación Media 7, Villa Ballester, 1986 y 1987.

  • Psicoterapeuta en C.O.P.I., San Fernando, 1984 y 1985.

  • Psicólogo de niños, Clínica Privada Bruzzone, Monte Grande, 1982 y 1985.

  • Ayudante de Trabajos Prácticos, Cátedra de Psicología Clínica de Adultos, Facultad de Psicología, U.B.A., 1982 y 1983.

  • Profesor de Psicología General, General y Social, de la Educación y Evolutiva en la Escuela Nacional Normal Superior de Maipú, Provincia de Buenos Aires, 1982 y 1983 (niveles medio y superior).

  • Acompañante terapéutico de pacientes psiquiátricos, desde 1978 hasta 1981.

  • Coordinador de Recreación, Clínica Psiquiátrica DITEM S.A. (Director: Dr. Jorge García Badaracco) desde 1978 hasta 1981.

  • He asistido y he dictado numerosos cursos y participado de paneles y presentaciones en jornadas y congresos.